Chicos y escritores.org

Clarín, 4 de marzo, suplemento Educación

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SITIO EDUCATIVO EN INTERNET

Foro de escritores de 4a 12 años:
“¿Va coma?”, “¿Lo adjetivo o no?”

La página www.chicosyescritores.org, ideada por una de las mayores expertas en lectoescritura, Emilia Ferreiro logró que interactúen más de 11.000 chicos que escriben en español.

Rubén A. Arribas

“Había una vez una escuela muuuuuuuuuuuy antigua. A los chicos no les gustaba para nada. Un día subían todos juntos por la escalera y la pisaron con tanta fuerza que se dio vuelta y todos cayeron detrás. Resultó que volvieron al pasado cuando la escuela era nueva. Así descubrieron que la escalera era mágica y que podían viajar en el tiempo. Fin. Adiós. Hasta otro tiempo”.

Santiago García (6), de Esquel, es uno de los 2.407 argentinos que han publicado un texto en www.chicosyescritores.org, una página web ideada por la psicóloga Emilia Ferreiro y desarrollada entre el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México. En este foro educativo público y gratuito, interaccionan más de 11 mil chicos de 4 a 12 años que escriben en español, principalmente desde América Latina y España. Según Marina Kriscautzky —una de las coordinadora académicas—, esta experiencia demuestra “que los niños leen y escriben cuando le encuentran sentido a hacerlo; a ellos les gusta comunicarse por escrito cuando alguien les responde tomándose en serio lo que tienen para decir”.

Así sucede al menos con los pibes argentinos. Cuenta Kriscautzky desde México DF que estos “constituyen la segunda nacionalidad en cantidad de usuarios, pero en porcentaje son quienes más publican”. A finales de febrero de 2007, los jóvenes internautas albicelestes habían publicado ya 523 textos propios y habían recomendado 376 libros a sus pares. ¿Es mucho o poco? Por esas fechas, los casi 5 mil mexicanos inscriptos habían redactado 613 textos y habían recomendado 440 libros. Vamos, que los de acá le tienen tomada la medida a la computadora.

De todos modos, más que la afinidad por la tecnología —algo generacional— lo que llama la atención es que hayan recomendado 376 libros distintos. ¿No era que sólo leían a Harry Potter? Pues no. Para la cordobesa Sofía Rivadero (8), una linda lectura es “Ruperto detective”, de Roy Berocay. Según Paula Álvarez (10), de Buenos Aires, “Lorca para niños” es muy interesante porque permite “anotar o dibujar algo de una poesía en las últimas páginas”. Y a Oriana Arriola (13), de Villa La Angostura, “Caídos del mapa”, de María Inés Falconi (13), le gustó porque los protagonistas cursan el mismo grado que ella: 7º. Es decir: los chicos tienen variedad de gustos y les encanta compartirlos.

Y si variadas son sus preferencias literarias, no menos distintos son sus intereses cuando teclean. Así, la cordobesa Guadalupe Díaz (12) escribió una variación sobre el cuento del sapo y la princesa, donde este vive en Misiones y compite contra Fito Páez por la princesa Glucutucu. Por su parte, Martina López Yablon (13), de Buenos Aires, inventó «la poesía insonante», un género donde importa menos si la rima es consonante o asonante que formar aliteraciones como “la prisa de la brisa”. Otros, como los también porteños, Emanuel Gamaleri (13), Daiana Aime Scura (12) y Nicole Vispo (12) verbalizaron sus sentimientos respecto de la infancia perdida, el primer amor, la muerte, la escuela o los padres separados. Prosa, poesía, cuento, diario personal o autobiografía, que más da; lo importante es que escriben con frecuencia.

Eso sí, mejor noticia aún es que ellos apenas son una muestra de esos 2.407 compañeros argentinos que están anotados. Para Kriscautzky, después de cuatro años de proyecto la conclusión es clara: “Los niños piensan sobre la escritura, se plantean preguntas acerca de cómo funciona y de cómo interactuar socialmente a través de ella”. Los datos así lo corroboran: chicosyescritores.org recibe unas 4.700 visitas mensuales. Dicho de otro modo: los adultos deberían tomarse más en serio lo que los chicos tienen que decir, sobre todo por escrito.

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Como en un taller
Desde 2002 el equipo de chicosyescritores.org convierte en realidad un postulado de su coordinadora, Emilia Ferreiro —Doctora en Psicología, discípula de Jean Piaget y modernizadora de la lectoescritura—: promover el respeto intelectual por el niño. A través de la página web, estos docentes trabajan los textos que escriben los chicos como si estos asistieran a un taller de escritura. Marina Kriscautzky sintetiza así la metodología de las correcciones: “Nos ponemos en el punto de vista del autor, su edad y los conocimientos que muestra sobre escritura; en función de eso decidimos qué errores está en condiciones de ver el autor en su texto: no le pedimos lo mismo a un niño de 7 años que a uno de 13, pero tampoco que a los de 10. Si el texto necesita cambios, le escribimos al autor explicándole cuál es el principal problema y dándole ideas para mejorarlo. Si no, hacemos un comentario que acompaña al texto y lo publicamos”.

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