Licenciatura en Seguridad Ciudadana


Seguridad ciudadana en carrera  

Clarín, 9 de marzo de 2008, suplemento Educación.

Versión pantalla completa: aquí.


UNA LICENCIATURA PARA EGRESADOS DE TERCIARIOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS

Seguridad ciudadana, en carrera

Rubén A. Arribas

El concepto ‘seguridad ciudadana’ resulta indefinible, salvo que uno quiera practicar la simplificación demagógica. Proponer políticas públicas en ese área, que aúnen eficiencia represora y respeto por los valores democráticos, excede tópicos como atrincherar policías en las esquinas, instalar cámaras ocultas o aumentar la dureza con que se sancionan los delitos. La seguridad empieza por la protección de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, no por la represión de estos. O al menos eso se desprende del programa de estudios de la licenciatura en Seguridad Ciudadana que imparte la Universidad de Lanús (UNLa), pionera internacional en la materia.

Y es que una sociedad moderna y madura espera algo más que chivos expiatorios para los delitos; quiere respuestas de fondo. Por ejemplo: ¿por qué una madre deja a su bebé en el baño de una discoteca donde alguien ha improvisado una guardería durante un recital de rock? ¿cómo influye un índice de pobreza cercano al 30 por ciento en la sensación de inseguridad tan extendida que hay en la Argentina?, ¿qué papel desempeña la familia en los adolescentes que corren picadas callejeras? o ¿qué lugar ocupa la salud de los drogadictos en un problema como el narcotráfico? Según Gregorio Kaminsky, director y creador de la carrera, contestar a esta clase de cuestiones y proponer soluciones estructurales exige ir más allá del enfoque jurídico-normativo y de satanizar al culpable de turno. Sin abrir la mirada hacia la psicología, la historia social, la antropología o el análisis metodológico, no pueden idearse estrategias superadoras.

De ahí que ironice cuando se le pide definir ‘seguridad ciudadana’: “Déme al menos dos años y medio, y se lo digo”. Dos años y medio es lo que dura el ciclo de licenciatura que oferta la UNLa a quienes acrediten estudios terciarios superiores en seguridad pública y quieran obtener una carrera de grado. Ese es el caso, por ejemplo, de los policías que egresan de la escuela Juan Vucetich, quienes con su tecnicatura sólo necesitan cursar 5 de los 8 cuatrimestres que componen la licenciatura completa. Asimismo, los oficiales pueden convalidar las prácticas preprofesionales por un trabajo escrito donde apliquen los saberes académicos a la experiencia laboral que tienen en casos de prostitución infantil, violencia doméstica, narcotráfico, etcétera.

Esos sí, todos los alumnos, sean policías o no, cursen la licenciatura o sólo el ciclo de esta, deben rendir examen de materias como Derechos Humanos, Historia Social, Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos o Estadística y Demografía, y a partir de esos conocimientos comprender los procesos de cambio socioeconómicos, conocer cómo funcionan las organizaciones que constituyen el tejido comunitario o saber detectar y resolver conflictos. Asimismo, la UNLa les exige aprobar un trabajo final, 3 niveles de inglés y 3 de informática, de 70 horas cada uno. Todo en aras, como subraya Kaminsky, de “abrir la capacidad de análisis de los egresados”.

De momento ya hay 15 y bastantes alumnos con la tesis en marcha entre las dos primeras promociones de esta licenciatura abierta en 2004, la única en el país y una creación genuina de la UNLa. “En la Argentina no existe otra carrera de grado como esta. Es más: ni siquiera pudimos copiar el programa de alguna universidad de fuera del país”, enfatiza Kaminsky. Y acota: “Hasta ahora había seminarios, posgrados o investigaciones, pero no una carrera universitaria que permitiera abordar la preocupación número uno de nuestra sociedad”. Con suerte, en los próximos años serán muchas las voces que enriquecerán los debates en la materia: 500 alumnos, a cargo de 40 profesores, aspiran a licenciarse. Campo para estudiar, tienen más que de sobra; ojalá que sus investigaciones y trabajos aporten una mirada más profunda y constructiva a la hora de proponer políticas públicas para erradicar el delito. Una sociedad más democrática y segura depende de ello.

*

EL 90 POR CIENTO, POLICÍAS

Se puede ser de la Bonaerense y alumno universitario, por qué no. En la UNLa, el 90 por ciento de los estudiantes del ciclo de licenciatura en Seguridad Ciudadana son policías del conourbano. El otro 10 por ciento lo integran penitenciarios y gendarmes. Entre todos conforman un alumnado con una edad media de 30 años.


“Unos vienen porque quieren romper con el estigma social de ser policías, otros estudian por autoestima personal y algunos porque con un título tienen mayores posibilidades de ascender en el trabajo”, señala Kaminsky. Y añade: “Viajan desde lejos y hacen un esfuerzo grande por venir. Los profesores están muy contentos con ellos: demuestran un verdadero interés por aprender”.

Por último, y consciente de cuán afilado es el imaginario popular, aclara: “No existe un convenio entre la UNLa y la Policía; estas personas vienen porque quieren, y se comportan como cualquier otro alumno. Acá no son policías, son alumnos; vienen sin uniforme y sin armas”.


INVESTIGACIÓN


Parte del trabajo de Gregorio Kaminsky y su equipo de investigación puede leerse en “Tiempos inclementes: culturas policiales y seguridad ciudadana” (Ediciones de la UNLa, 2005), un libro colectivo que nació de estudiar los procesos de capacitación de la policía argentina, con especial atención a la Bonaerense.


Más información: www.unla.edu.ar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA:
TE SALUDO DESDE TOLUCA EN EL ESTADO DE MÉXICO, DÓNDE TAMBIÉN SE HA ABIERTO ÉSTA CARRERA EN LA UAEM...POR SU PUESTO ESTOY INSCRITA...ESTOY EN EL PRIMER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA...ME GUSTARÍA SABER COMO SE MANEJA ALLÁ LA CARRERA, AUNQUE SUPONGO QUE EL PROGRAMA QUE TENGO ESTÁ BASADO EN EL SUYO...
ME GUSTARÍA SABER MÁS...
ATTE:
ARIANA
stolzesherz7@hotmail.cpm

Aviones desplumados dijo...

Muchas gracias por pasar por aquí, Ariana. Quienes más saben de esto con la gente de la UNLA, www.unla.edu.ar. Por vía privada te paso algún contacto que pudiera servirte.

Saludos.

IVAN dijo...

HOLA

MIS PREGUNTAS SON MUY SIMPLES
CUANTOS AÑOS LLEVA EL MODELO DE LICENCIADO EN SEGURIDAD CIUDADANA EN SU CASA DE ESTUDIOS? Y QUE SOLUCIONES A BRINDADO A LA NUEVA SOCIEDAD ARGENTINA?
QUIERO TENER MAS INFORMACION YA QUE PRETENDO CURSAR LA LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN MEXICO

AGRADECERIA SU CONTESTACION.
GRACIAS

Aviones desplumados dijo...

Hola, Iván:

Lo mejor que es que contactes con la Universidad de Lanús, www.unla.edu.ar y preguntarles directamente a ellos tus dudas. Yo soy el periodista :)-

Saludos, Rubén.

Maria Laura dijo...

Hola a mi la carrera me encanto verdaderamente es muy interesante, estoy a punto de recibirme cuando cierre la tesis. Pero me urge un problema como a la mayoría de los estudiantes y egresados y es que sigue después ya que no poseemos matricula, importante para firmar como profesionales. Seria ,muy útil que alguien pudiera explicarnos que organismos trabajan este tema. Gracias y saludos a todos

Aviones desplumados dijo...

Muchas gracias por tu lectura, María Laura. Me da alegría saber que esta nota sigue teniendo utilidad, a pesar de que pasaron ya casi 6 años desde que la publiqué.

Por mi parte, no puedo responderte a tu pregunta (no vivo ya en la Argentina); así que lo mejor es que contactes con la universidad o con otros egresados.

En cualquier caso, quede constancia aquí de manera pública del problema. Quizá sea un punto de partida para que puedan resolverlo. ;-)

Saludos.