El blog, nueva herramienta educativa


Clarín, 10 de febrero de 2008, suplemento Educación.

Versión papel: aquí.
La nota en el blog de la escuela: acá.

IDEARON UN CAMPUS VIRTUAL QUE ES TODO UN ÉXITO

El blog, nueva herramienta educativa

En las dos sedes de la escuela ORT de Buenos Aires apostaron por renovar su filosofía educativa y le franquearon la puerta en abril de 2007 al instrumento que revolucionó Internet y la vida adolescente.

Rubén A. Arribas

Twitter. Flickr. Podcast. You Tube... El vocabulario y las destrezas informáticas de los “nativos digitales” —término con el que algunos especialistas designan a los chicos que ya encontraron celulares o Internet en casa cuando nacieron— ponen en jaque a cualquiera que no esté familiarizado con las tecnologías de la información. A diferencia de sus padres, docentes u otros chicos, estos escolares crecieron en espacios donde hacer varias cosas a la vez y estar conectado con la red de amigos les resultaba algo cotidiano. Una clásica imagen de ellos es verlos chatear, mirar la tele, hablar con los padres y recibir mensajes en el celular, todo a la vez. De ahí que captar su atención y alfabetizarlos con pizarra y tiza resulte una tarea ardua.

Por ello, en las dos sedes de la escuela ORT de Buenos Aires apostaron por renovar su filosofía educativa, y franquearle la puerta en abril de 2007 al instrumento que revolucionó Internet y la vida adolescente: el blog. Y además lo hicieron a lo grande: idearon un campus virtual, http://redblogs.ort.edu.ar/, consistente en una red de estas bitácoras gratuitas y sencillas de manejar. Empezaron con 17 blogs, en septiembre llegaron a los 90 y alcanzaron los 120 en febrero de 2008, con picos de 20 mil visitantes diarios externos a la escuela.

¿Qué tiene esta telaraña digital que atrapa a tanto internauta? De casi todo. Además de los espacios que mantienen los cursos o docentes afines al proyecto, ofrece blogs para documentar viajes, escribir sobre fútbol o escuchar los contenidos que pasan por la radio escolar, La Corneja. Asimismo, brinda un canal en You Tube con más de 90 videos propios, una bolsa de trabajo o acceso al departamento médico. La frutilla de la torta es que cualquier internauta puede recibir avisos a través de Twitter —una canal de mensajería instantánea de Internet— sobre las actualizaciones que se producen.

Para entender el éxito del proyecto, alcanza con surcar un rato este océano de información. ¿Qué hay? Por ejemplo, adolescentes que publican el análisis de Pablo Neruda que escribieron para aprobar la materia de Lengua. También, profesores de Ciencias Naturales que suben videos en inglés sobre la respiración. Incluso puede leerse cómo algunos padres agradecen al colegio que este retransmitiera en directo a través de Internet una actividad donde participaron sus hijos. Como explica Guillermo Lutzky, director de este campus virtual, la apuesta es terminar con el agotador “¿Qué hiciste hoy?”, y que así alumnos, docentes y padres construyan una relación distinta con la escuela.

Eso es posible porque esta iniciativa incide sobre dos aspectos fundamentales: documentar públicamente el proceso de aprendizaje y aumentar la audiencia que tiene el alumno para sus trabajos prácticos. Gracias a esta sinergia entre tecnología y docencia, cualquier internauta puede navegar el blog de 5IA de Imagen y Comunicación, por ejemplo, entrar en la etiqueta ‘pueblo’ y rastrear desde la consigna “Armar una web para un pueblo de menos de 10 mil habitantes” hasta cómo Federico Snieg y Maximiliano González prepararon www.chos-malal.4t.com, una web no oficial dedicada a Chos Malal (Neuquén). Además, si el lector quiere y acepta que los docentes moderen sus comentarios, puede opinar. Es decir: estos “nativos digitales” reclaman una revolución del sistema tradicional de enseñanza.

Interacción. Simultaneidad. Personalización. Creatividad compartida... Quizá podrían traducirse así algunas de esas palabrejas informáticas que manejan con tanta soltura estos nuevos escolares. Como explica Lutzky, la buena química entre adolescentes y blogs reside en que “esta herramienta les permite integrar saberes y habilidades que les son cotidianas, y además compartir el resultado con otras personas. Eso hace que los chicos sientan que ponen algo propio; de ahí que se involucren tanto afectivamente”.

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"FORMAMOS CHICOS PARA CARRERAS NO INVENTADAS"

Guillermo Lutzky dirige un equipo de 4 personas que coordina a más de 70 docentes en esta experiencia pionera. Esta apuesta, explica, responde a un convencimiento: “Formamos chicos para carreras que todavía no están inventadas: las tareas y las competencias laborales cambian muy deprisa. Cuando trabajen, los cineastas o clínicos que formamos hoy, usarán otras tecnologías que las que manejan ahora... Y casi seguro se regirán por otros modelos de trabajo. Como no pueden aprenderlo todo, debemos prepararlos para que sepan adaptarse a un entorno laboral que cambia constantemente. En ese sentido, coproducir con los docentes a través de los blogs, les permite ganar protagonismo en su aprendizaje. Esto supone un desafío para los docentes, quienes deben actuar sobre todo como directores de orquesta”.


2 comentarios:

Guille dijo...

Hola Rubén. Espero que estés muy bien en España.

Un gran abrazo

Aviones desplumados dijo...

Muchas gracias por pasar por acá, Guillermo. Todo bien por España; con un calor espantoso en Madrid y empezando ya con algunos proyectos laborales.

Un abrazo. Y como te dije en su día: gracias a ti y a la escuela por el impulso definitivo para convertirme en bloguero; después de esta nota entendí que sí o sí tenía que aprender ya mismo a usar un blog. En ello estoy.