Colonia para chicos hipoacúsicos


Clarín, 24 de febrero de 2008, suplemento Educación.

Versión papel: aquí.
Fotos: Pilar Molina.

COLONIA DEL GOBIERNO PORTEÑO PARA CHICOS HIPOACÚSICOS

Recreo de verano en lengua de señas

Rubén A. Arribas

Verlo hablar es como tener a un mimo delante. Lo primero que impacta al sentarse a conversar con Martín Paradiso es la plasticidad, la coordinación y la velocidad de sus movimientos, incluso cuando gesticula con la cara. Su fluidez en lengua de señas es tal que Griselda Ciancio cada tanto le pide un respiro porque no da abasto para traducir. Y es que este docente sordo de 30 años aborda con un entusiasmo inagotable cualquier tema: desde cómo revolucionó Internet su vida a cuánto sufrimiento le ocasionó aprender a leer en los labios una palabra tan sencilla como ‘auto’.

Paradiso trabaja junto con otros 17 profesores —9 sordos y 8 oyentes— en la colonia para hipoacúsicos del Gobierno de la Ciudad que funciona en la escuela Osvaldo Magnasco. Bajo la supervisión de Griselda Ciancio, coordinadora de la colonia, este cuerpo docente mixto estuvo a cargo durante el verano de los 167 chicos de 4 a 20 años, dos de ellos con parálisis cerebral, que se inscribieron acá.

De entre los objetivos que se fijó la colonia, Paradiso pone el acento sobre todo en uno: servir como modelo de “adulto sordo” a los más jóvenes. Él sabe que su sola presencia y su trayectoria académica —profesor de lengua de señas, con estudios de didáctica y guía de excursiones en el zoológico— sirve como punto de referencia para unos chicos que viven en una comunidad donde resulta difícil proyectarse a futuro. De la misma opinión es Mariano Isa, recién egresado como profesor de Educación Física, y quien resume así la idea: “A nosotros, todo nos cuesta mucho. Por eso quiero transmitirle a los chicos que si yo pude, ellos pueden”.

La voz de este joven de 28 años no es perfecta, pero se entiende sin problemas. Él habla porque su familia prefirió la escuela oralista —lectura de labios— a la de lengua de señas, y lo llevaron al fonoaudiólogo desde los 4 a los 13 años. Eso sí, para entender necesita que le hablen en voz alta y articulando bien cada sonido. A diferencia del de Paradiso —que ni escucha ni habla—, el suyo sería el modelo del “sordo oyente”.

Ojo: la etiqueta pertenece a la propia comunidad. Como explica Ciancio, aunque Isa tiene un buen enganche con los pibes más pequeños, no hablar lengua de señas lo limita a la hora de manejarse con los más grandes. En este aspecto, según esta docente y “oyente bilingüe” con más de 20 años de experiencia, la comunidad sorda mantiene un criterio implacable: “Si hablás lengua de señas, te meten adentro y sos uno más; si no te dejan afuera”. Es decir: al margen de cualquier adelanto tecnológico para la audición, las señas actúan como el factor integrador y cohesionador fundamental.

De ahí la importancia de esta colonia como lugar de encuentro, por ejemplo, para Facundo Hidalgo (14). Facundo lleva un implante cloquear desde los 3 años en el nervio auditivo, lo que le permite hablar y escuchar casi perfectamente. Sin embargo, él se siente más cómodo dentro de la comunidad sorda que de la oyente, por lo que suele desconectar el implante —que sale unos 20 mil dólares— y manejarse con las manos cuando está acá. Así, explica, es como mejor se comunica y se siente entendido por los demás... Como se ve, este recreo veraniego y este colectivo esconden una gran complejidad educativa.

Por eso, actividades como jugar a la pelota, preparar obras de teatro o ir a la pileta significan algo más que diversión. Según explica Paradiso, como en general ni siquiera las familias hacen el esfuerzo de aprender el idioma —ese estatus tiene la lengua de señas para los sordos— que hablan sus hijos, este es un lugar donde normalizar el desarrollo intelectual y emocional de los chicos, y ayudarlos así a derribar toda clase de barreras. Unas tendrán la forma de la palabra ‘auto’, otras la de si es posible estudiar en la universidad, muchas la de cómo será la vida de uno cuando sea grande.


*

LA COMPAÑÍA DE LOS ABUELOS

Cuando llegan los pibes, los integrantes de El rincón de los abuelos los esperan con la mesa puesta, humo en la parrilla y una enorme montaña de hamburguesas, pan, lechuga y tomate. Ellos ceden gustosos el espacio y ayudan a la escuela a organizarlo todo, que se encarga de comprar la comida. La relación entre los chicos y estos abuelos es intensa. Según Jorge Decanini (71) —el presidente—, comparten mesa con asiduidad porque celebran juntos el día de la primavera, el del jubilado o las fechas patrias. Además de alegría, los chicos suelen llevarles dibujos conmemorativos, que los abuelos cuelgan orgullosos en las paredes de este rincón donde se reúnen a jugar a las cartas, charlar o comer con amigos. Ellos apenas saben alguna seña que otra para comunicase con los chicos, pero una la dominan muy bien: abrir los brazos para recibirlos como si fueran sus nietos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi nombre es alicia denisse, mi correo es el sutilpecado@gmail.com, y estoy haciendo mi tesis sobre la comunicacion de los sordos, me gustaria ver si me puedes ayudar, si es asi, me escribirias, y sino te esposible de todos modos te lo agradesco

saludos
alicia

Aviones desplumados dijo...

Hola, Alicia:

Muchas gracias por pasar por acá y leer. Te contesto por vía privada.

Saludos.

Aviones desplumados dijo...

Alicia:

Gmail me devuelve tu correo... Si quieres, escríbeme a mi casilla (está arriba, en la página) y te contesto.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es celeste, soy hipoacusica severa, hace un año y medio me operé del implante coclaer, estoy mucho mejor... estudio en un profesorado de ed. física pero no me dejan hacer practica docente debido a mi condición.. me gustaria que me ayuda con alguna informacion que me pueda servir para mostrar que personas como mariano isa pueden hacer profesores... espero recibir tu respuesta, muchas gracias... mi mail es mari_cel_87@hotmail.com... sepa que es mi unico sueño y quiero hacerlo realidad :-)..

Anónimo dijo...

MUTUAL ACCIÓN JOVEN ARGENTINA LOS INVITA A SUMARSE A ESTE PROYECTO

Abierta y gratuita

LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (LSA)
Equipo interdisciplinario dedicado a la Capacitación, Investigación y Difusión de la Lengua de Señas Argentina.

SEM – Señas, Expresión y Movimiento reúne quince años de experiencia en la formación de hablantes e intérpretes de LSA, con una metodología de enseñanza innovadora basada en la calidad pedagógica y diseñada para grupos reducidos en pos de:

un aprendizaje flexible, dinámico, personalizado e integral; una capacitación integradora, escénica, narrativa e interpretativa en LSA;
diferentes alternativas de actualización y entrenamiento.

Está abierta la inscripción a las primeras actividades que dictaremos en la nueva Sede de Mataderos.

Clase introductoria al Conocimiento de la Lengua de Señas Argentina

Abierta y gratuita




Lunes 31 de mayo a las 19 hs.




M.A.J.A. Mutual de Acción Joven Argentina

Andalgalá 2014 Mataderos.

Confirmar inscripción por mail mutualaccionjovenargentina@hotmail.com o telefónicamente a (011) 4687-5862 en el horario de 11 a 17 hs.




Curso de formación en LSA -Módulo 1-
Para interesados sin conocimientos de LSA. Modalidad regular.

La Formación Básica contempla cuatro módulos cuatrimestrales de 16 encuentros cada uno.

Ver planes de estudios en http://www.gruposem.com.ar/planes.htm
Para más información www.gruposem.com.ar

Informes e inscripción:

mutualaccionjovenargentina@hotmail.com o telefónicamente a (011) 4687-5862 en el horario de 11 a 17 hs.


VISITE NUESTRO BLOG:

http://majamutual.wordpress.com

Anónimo dijo...

Hola que tal!!Estoy averiguando para mi nena que es hipoacusica colonia de verano,ella va jardin comun y no habla por señas,hace todo estimulacion oral.Pero queria averiguar una colonia para ella porque con el tema de los audifonos se complica por el tema de la pileta,tiene que haber gente capacitada para cuidar sus aparatitos,sacarlos y ponerlos.Queria saber si tenes algun dato de colonias para hipoacusicos.Muchas graciaas!!!Mi mail es: milaac@hotmail.com

Aviones desplumados dijo...

Hola, Mila:

Perdón por la demora en contestar. Hace tiempo que escribí este artículo y ya no esto tan al día del asunto.

Prueba a escribir a sordosmagnascotv@gmail.com (su web: http://sordosmagnascotv.blogspot.com/)

Saludos y muchas gracias por leer.